Imprimir

Inauguran en San Isidro el Centro de Desarrollo Tecnológico "Comandante Hugo Chávez Frías"

on .

Fuente: El 19 Digital

El Buen Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), inauguró este lunes el moderno Centro de Desarrollo Tecnológico "Comandante Hugo Chávez Frías", ubicado en San Isidro, Matagalpa.


Para la construcción del centro, se hizo una inversión de 103.4 millones de córdobas, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y las instalaciones cuentan con un auditorio central y oficinas para el personal administrativo y técnico.

La Directora General del Inta, compañera María José Corea, informó que este centro cuenta con 1 mil 500 metros cuadrados de invernaderos para producir semillas básicas de hortalizas.

Además, tiene un patio de 20 metros cuadrados para el secado de semillas; un cuarto de máquinas con un tanque de almacenamiento de agua potable de 22 mil litros, destinado para la producción de semillas.

"El centro tendrá un impacto para incrementar la productividad en toda la sexta región (Matagalpa, Jinotega, Estelí), pero también estamos trabajando variedades resistentes a la sequía y exceso de humedad", sostuvo Corea.

La Directora del Inta, explicó que el Centro de Desarrollo Tecnológico, además cuenta con una galera de 573 metros cuadrados para la producción de abonos orgánicos; y dos galeras de la misma medida para la crianza de lombrices.

"Los especialistas, en este centro albergarán aves de corral para la investigación morfológica y molecular de aves criollas", indicó la compañera Corea, tras ser inaugurado este centro, con el acompañamiento de los delegados del Sistema de Producción, Consumo y Comercio y representantes de la Misión Técnica de (China) Taiwán.

El representante del BID en Nicaragua, señor Carlos Melo, indicó que los recursos destinados para la construcción de ese edificio, forman parte del Programa de Innovación Tecnológica Agropecuaria que desarrolla este organismo económico en Nicaragua.

"Uno de los pilares de ese programa es incorporar nuevas tecnologías en la producción, mismas que pueden ser transferidas a los productores para que consigan elevar la competitividad de sus productos", indicó Melo.

En el centro, se harán investigaciones en hortalizas, raíces, tubérculos y ganadería; se producirá semillas de tomate, cebolla, chiltoma, ayote y pipián. Tiene establecido un banco de germoplasma de pastos y un área bajo el sistema silvopastoril.