Imprimir

Optimismo por cosecha de primera en Matagalpa

on .

Fuente: El 19 Digital

Los pequeños productores de Matagalpa se muestran optimistas por el resultado de la cosecha de primera, que ya da buena pinta.

A pesar de que el régimen de lluvia ha excedido los niveles recomendados para algunos cultivos, los productores ven buenos resultados gracias a las técnicas y al rendimiento de las semillas liberadas por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria.

Leonardo Paul Castro, de la comunidad  La Galera, explica que en 10 manzanas en las que han cultivado maíz, frijoles, zanahoria, papa, cebolla y café, ha obtenido buenos resultados.

En su caso, la mayor parte de los cultivos se han visto beneficiados por la lluvia generosa.

El productor señala que las capacitaciones que les ha brindado el Gobierno Sandinista a través de sus instituciones, les ha permitido estar mejor preparados ante la variabilidad climática.

“Nos ha venido a ayudar en muchas cosas. Por lo menos cuando vienen las lluvias, yo tengo un instrumento que se llama pluviómetro y con eso medimos el agua, medimos el tiempo, cuánto va a llover, cuánto es la cantidad que va a caer de agua y si va a afectar las plantas o no las va a afectar”, afirma.

Reynaldo Montenegro Castillo cuenta con dos manzanas y media cultivadas de frijoles, de la variedad INTA Rojo. La expectativa es lograr cosechar en ese terreno unos 100 quintales del grano.

Montenegro asegura que la variedad que usa le ha permitido tener buenos rendimientos, por ser resistente, lo que no lograba antes con otras semillas.

 

 “A nosotros nos ha maltratado bastante la lluvia, si puede ver está achinado el terreno y ya tenemos varios rato de agua. Aún antes el frijolito ha aguantado tanta agua”, afirma.

Señala que en las comunidades rurales de este municipio los proyectos como energía eléctrica y acondicionamiento de caminos les han permitido también cambiar los niveles de vida.