banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB


Recomendaciones particulares para la producción de Frijol durante la época de primera en el Municipio de Chichigalpa

INTA Centro Sur, INTA Rojo, INTA Ferroso, INTA productivo sequía. Variedades criollas: Cuarenteño, cincuenteño, Chinguito, rojo chile, rojo criollo.

Chapia inicial, recoger la maleza y colocarla en la parte baja como barrera muerta, trazado de curvas a nivel para siembra en contorno, evitar la quema. Preparación con tracción animal 1 pase para roturar y un pase para la siembra, mecanizada 1 pase de arado y 2 pases de grada y raya de siembra.

Al espeque: 80 libras por manzana, con distancia de 30 centímetros entre planta y 50 entre calle, para tener poblaciones de 170,000 plantas por manzana.

Período crítico desde los 5 a los 45 días después de siembra. Manual con azadón, aplicación de herbicidas como Fusilade para malezas gramíneas y Flex para malezas de hoja ancha.  

Realizar aporque a los 30 días después de la siembra.

Antes de la siembra, mezclar la semilla con 400 gramos de Rhizobium más 400 gramos de micorrizas.

Incorporación de estiércol bovino seco mes y medio antes de la siembra, 15 días después de germinada la planta aplicar biofertilizantes como microorganismos de montaña líquido, te de estiércol, Supermagro intercalados cada 8 días hasta llegar a la prefloración, luego en el llenado de grano aplicar sutoshu.

Fertilización química, aplicación de fertilizante completo 18-46-0 a razón de 2 quintales por manzana. Urea a los 25 -30 días después de la siembra 1 quintal por manzana.

Para control de gallina ciega coralillo falso alambre realizar, preparación de suelo antes de la siembra y aplicación de insecticida granulado al suelo durante la siembra. Control de adultos con trampas de luz. Para Plagas de follaje: Crisomélidos, mosca blanca, áfidos, gusano peludo, picudo de la vaina; trampas amarillas, aplicaciones de agua con azúcar para atraer depredadores de la plaga, aplicación de nim, preparados a base de chile, ajo, uso del hongo Beauveria para control de picudo, aplicación de caldo bordelés y sulfocalcico en etapa vegetativa para manejo de enfermedades.