Recomendaciones particulares para la producción de Frijol durante la época de primera en el Municipio de El Castillo

Chapoda manual y eliminación de malezas con herbicidas productos químicos.

Con bueyes: 2 pases de arado, uno para romper el suelo y el segundo para realizar la siembra.

Espeque: utilizar 80 libras por manzana a una distancia de 50 cm entre surcos y 20 cm entre golpes para una población de 180,000 a 200,000 plantas por manzana.

INTA Rojo, INTA Centro Sur, INTA Ferroso.

Realizar un primer control a los 30 días después de la emergencia.

Aplicar a las semillas rhizobium  en una relación de 1 kilogramo para 80 libras, incorporación de 20 quintales de abono orgánico por manzana antes del establecimiento.

Fertilizantes químicos aplicar 2 quintales de fertilizante completo 18-46-0 al momento de la siembra y 1 quintal de urea 46% por manzana. Utilizar Microorganismos de montaña liquido foliar cada 8 días, te de estiércol hasta el inicio de la floración. Utilizar biofertilizantes microorganismos de montaña líquido, te de estiércol, Supermagro, 15 días después de germinada la planta e intercalados cada 8 días hasta llegar a la prefloración, luego en el llenado de la vaina aplicar sutoshu.

Al momento de la germinación y fase vegetativa poner atención a Gallina ciega, Babosas, Mosca Blanca, Chicharrita verde y a las enfermedades Mancha angular, antracnosis, mustia hilachosas, bacteriosis, mosaico dorado.

Momentos críticos para el control de plagas y enfermedades en el cultivo, es a los 25 a 35 días después de la siembra. Para el control de plagas y enfermedades realizar muestreos del suelo, colocar trampas, eliminar malezas y plantas hospederas, tratar la semilla, uso de variedades tolerantes, eliminación de rastrojos elaboración de insecticidas y fungicidas de origen botánicos.