Recomendaciones particulares para la producción de Frijol durante la época de primera en el Municipio de Jinotega

Limpieza manual con machete y control químico usando Glifosato 1.5 a 2 litros por manzana. Seguido de desbasura de la maleza. 

Al espeque de 70 a 80 libras de semilla por manzana. Población de 120,000 plantas por manzana.

Arado con bueyes 80 libras de semilla por manzana. Población de 170,000 plantas por manzana.

Durante los primeros 40 días después de la siembra y durante el período de floración. Manual con azadón o con uso de herbicidas medio litro de flex, medio litro de fusilade por manzana a los 15 dias después  de nacido.  

Al momento de la siembra aplicar 2 quintales por manzana de 18-46-0 y 12-30-10. Se realiza una primera aplicación foliar a 15 días después de siembra, segunda antes de floración 30 días y engordador a los 45 días.

Gallina ciega, Gusano peludo, gusano alambre, Coralillo, realizar recuento, si encuentra de 2 ó más gallina ciega y tres a 4 gusano alambre, colocar trampas de luz, exponer plagas al sol y a los pájaros.

El control efectivo de la maya se realiza de los 15 a 25 días después de germinación, se utiliza bioplaguicidas a base de hojas de madero negro, chile, ajo y neem.

Para el manejo de enfermedades como la requema: Eliminación de plantas enfermas, aplicación de cal agrícola asperjada al follaje, aplicación de caldo bordelés, micro organismos de montaña y caldos sulfocalcicos siempre y cuando las plantas, no estén en floración, uso de semilla sana y variedades tolerantes. Para virosis uso de variedades tolerantes, control de vectores que transmiten la enfermedad (mosca blanca, afidos).