banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB


Recomendaciones particulares para la producción de Frijol durante la época de primera en el Municipio de La Paz

INTA sequía precoz, INTA fuerte sequía, INTA rápido sequía y variedades criollas precoces.

Preparar el suelo un mes antes de la siembra, incorporar rastrojos. Si el terreno es quebrado hacer curvas a nivel, y diques de contención.

Con bueyes: 2 pases, uno para romper el suelo y el segundo para realizar la siembra.

Con maquinaria: chapoda, un pase arado,  uno o dos pases de grada y surcado.

10 días antes de la siembra, realice prueba de germinación.

Al espeque utilizar de 60 a 70 libras por manzana, a 22 pulgadas entre surco y de 10 a 12 plantas por metro lineal para una población de 130,000 plantas por manzana; no sembrar a favor de la pendiente.

En Hileras depositar 12 y 15 semillas por metro lineal 150 mil a 190 mil plantas por manzana y una densidad de siembra de  80 a 100 libras por manzana.

El período crítico es durante los primeros 30 días.

Control mecánico:

Labranza cero y mínima efectuar limpias a los 18 y 22 días antes de la siembra con azadón o machete.

Control químico:

Para control de gramíneas  utilizar herbicidas selectivos para gramíneas, Fusilade a razón de 30 cc por bomba de 20 litros, después de la emergencia, para hoja ancha aplicar selectivos como flex o Herbalax a razón de 50 cc por bombada.

Mezclar la semilla con 1 libra de Rhizobium antes de la siembra.

Aplicar al momento de la siembra 1 a 2 quintales de fertilizante completo 18-46-0 por manzana, si no se usa Rhizobium aplicar 1.5 quintales por manzana de urea 46% a los 22-25 días de germinado. En caso de usar fertilizantes orgánicos incorporar 40 quintales de compost, gallinaza o lombrihumus, al momento de siembra, a los quince días aplicaciones semanales de biofermentados, hasta la floración.

Plagas del suelo: Gallina ciega, Gusano peludo, gusano alambre, Coralillo, realizar recuento, si encuentra de 2 ó más gallina ciega y tres a 4 gusano alambre, colocar trampas de luz, exponer plagas al sol y a los pájaros.

Aplicar insecticida granulado Volaton 30 libras por manzana.

Para gusanos Cortadores y gusano cuerudo aplicar Cebos a base diazinon. Para babosa y Caracoles aplicar molusquicidas como Caracolex a razón de 4 kilogramos por manzana. Para chicharrita verde, mosca blanca y crisomélidos, aplicar producto a base de cipermetrina y dimetoato,  Tigre 25 EC 0.75 en dosis de 1 litro por manzana. Para el manejo bacteriosis, mustia y mancha angular, se recomienda aplicación de caldo bordelés, el hongo antagónico Trichoderma, eliminación de plantas enfermas, eliminación de rastrojos, uso de fungicidas como Benlate, uso de variedades tolerantes, uso de semilla sana, rotación de cultivos.