banner-whasaap-web.jpg - 55.28 KB


Recomendaciones particulares para la producción de Maíz durante la época de primera en el Municipio de Mateare

Labranza mínima: chapear y eliminar malezas antes de que nazca la semilla a inicios de mayo.

Convencional: chapodado, roturado, volteo y desmenuzado del suelo por medio de dos pases de arado y nivelado.

Al espeque: 30 libras por manzana, a 80 y 90 centímetro entre surco y de 40 y 50 centímetro entre planta, para tener 43,750 plantas, dos semilla por golpe.

En Surco: 40 libras por manzana en variedades criollas, para obtener una población de plantas de 50,000 plantas por manzana.

Realizar el primer control de malezas 30 días después de la nacida las plantas. El segundo y definitivo a los 50 días.

A la siembra 2 quintales de completos (18-46-00), Fertilizar a los 30 y 45 días con 1 quintal de urea en cada aplicación.

Al igual se puede aplicar 80 quintales de compost como fertilización orgánica. Y cada 7 a 15 días durante los primeros 40 días con biofertilizantes enriquecidos o foliares.

Se debe de concentrar en las plagas de suelo como: gallina ciega, gusano alambre para su control utilizar realizar una buena preparación de suelo para exponerlas al sol y enemigos naturales. Para el cogollero realizar control desde la germinación hasta inicios de la floración hacer aplicaciones en el cogollo de arena, azúcar o extractos de productos orgánicos.

Usar variedades de plantas tolerantes y con buena cobertura de mazorca. Como última opción utilizando productos químicos de baja toxicidad.