Imprimir

INTA libera nueva variedad de frijol

on .

 

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), order liberó una nueva variedad de frijol biofortificado llamada INTA NUTRITIVO.

 

 

El frijol INTA NUTRITIVO produce 80 partes por millón es decir, discount un 20 por ciento más de rendimiento que el INTA ROJO, además un 20 por ciento más de Hierro, Zinc y tolerancia a enfermedades como mancha angular, mosaico común y dorado. Es resistente a escasas precipitaciones. 

El cro. Aurelio Llano, especialista en frijol del INTA Pacífico Sur, manifestó que esta variedad de frijol beneficia a las familias que padecen hambre. “El frijol es la proteína del pobre y el INTA a través de estas variedades contribuye a la nutrición de las familias en lugares donde no hay acceso a alimentos de alto valor nutricional”, afirmó.

 El INTA liberó esta nueva variedad de frijol biofortificado, en coordinación con Harvest Plus, que es coordinado a nivel latinoamericano por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

 Incremento de semilla

En el Centro Experimental del INTA “La Compañía”, en San Marcos;  se incrementa la producción del frijol biofortificado para ser difundido en las próximas siembras en los Bancos Comunitarios de Semilla.

 Roger Urbina, Fitomejorador del organismo cooperante, explicó que la meta es entregar a cada familia productora 10 libra de semilla para que siembren 1/8 de manzana y de esta manera se familiaricen y cosechen. La meta es entregarles a 1,000 protagonistas atendidos por el INTA.