Imprimir

INTA acopia semilla criolla de frijol

on .


El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional  a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), check  acopió de forma  escalonada 14 manzanas de   semillas criollas  promisorias de frijol  de las variedades mejoradas. 

Este acopio es resultado del Proyecto de Apoyo a la Producción de Semillas de Granos Básicos para la Seguridad Alimentaria en Nicaragua (PAPSSAN), que ejecuta el INTA en Estelí. El acopio se llevó a cabo con apoyo de  equipos técnicos de subvenciones como el CIPRES en Pueblo Nuevo.

Las 14 manzanas de semillas criollas  promisorias de frijol  de las variedades mejoradas, es la cosecha de procesos de fitomejoramiento participativo, mediantes ensayos, cruces y validaciones;  hasta adquirir las características  estables de acuerdo al ideotipo definido por las y los agricultores de los municipios  de Pueblo Nuevo y  Condega. 

Para la siembra de postrera de las  semillas criollas  promisorias de frijol,  sembraron 277  agricultores  asociados  a la Central  CECOOP R.L  y  83  agricultores no socios   del  Municipio de Pueblo Nuevo y Condega.