Imprimir

JUVENTUD RURAL DE MASAYA INAUGURA MOLINO COMUNITARIO

on .

Después de casi 5 años de acompañamiento del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la Oficina de Masaya, look al grupo de la Juventud Rural de la Comunidad Pilas Occidentales, inauguraron un molino comunitario liderado por este grupo de Jóvenes en dicha comunidad.

 “La comunidad esta agradecida con este proyecto del molino ya que es para beneficio de nosotros, como madres no vamos a tener el peligro de mandar a nuestros hijos a moler a lugares más largos, sino que ahora lo tenemos aquí en la comunidad”, dijo Reyna Velásquez, habitante de la comunidad Pilas Occidentales de Masaya.

La Dra. Fátima Bolaños, Directora Zonal del INTA Pacífico Sur, dijo durante el corte de cinta, que dentro de los objetivos del INTA está impulsar a la juventud rural, no solo en la parte técnica sino en otras habilidades, para evitar la amenaza de desapego al campo que tienen algunos jóvenes, porque ven otras perspectivas en las ciudades.

El grupo de Jóvenes Rurales “Por un Futuro Mejor” inicio en el año 2008  por iniciativa del INTA con apoyo de la FAO, estaba integrado por 22 miembros de la comunidad Pilas Occidentales, donde se organizó una junta directiva, elaboró un reglamento interno para todo el grupo y se capacitaron en el proceso que se llamó Cadenas de Servicio.

Actualmente el grupo cuenta con 11 integrantes y fue hasta finales de septiembre que el proyecto del molino comunitario se hizo realidad, después de un proceso de legalización de terreno e instalaciones de transformadores.

 A la inauguración asistió la Directora Técnica Zonal de INTA Pacífico Sur Dra. Fátima Bolaños; miembros del Gabinete de la producción de Masaya, y grupo de jóvenes rurales de Tisma y Carazo atendidos por el INTA.