Imprimir

INTA RESTITUYE DERECHOS A MUJERES RURALES

on .

Incremento de 47 por ciento con el Gobierno revolucionario

Restituir el derecho a la transferencia de tecnologías y fortalecer las capacidades productivas de forma gratuita a las mujeres rurales, ask es una tarea que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), impulsa cada día en cumplimiento del mandato del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El INTA alcanzó un incremento de 47 por ciento en la atención a mujeres productoras, pasando de 8,022 en el 2006 a 24,069 en el 2012.

Mayra Centeno, productora de la comunidad San Esteban, municipio de Juigalpa, se destaca por impulsar desde su comunidad las prácticas de género. “Tenemos avances al integrar a la mujer en la producción y que tenga el alimento sano para nuestros hijos. Las mujeres hemos contribuido a elevar la productividad y ahora somos partícipes de la restitución de derecho que impulsa el Gobierno.

Promotoria rural solidaria

El INTA restituye el derecho de las mujeres rurales en producir la tierra, a través de la asistencia técnica, capacitaciones y transferencia de capacidades locales con la Promotoria Rural Solidaria.

Este año son fortalecidas las capacidades locales a través de la formación de la Promotoria Rural, 1,787 promotores de los cuales el 27 por ciento son mujeres. De este total, los primeros 520 promotores y promotoras participan en un proceso que culminará con la certificación, según datos suministrados por la compañera Sara Obregón, especialista de género del INTA.