|
En Nicaragua se cultivan entre 800 y mil 200 hectáreas de papa
INTA en feria de la papa
09 de junio del 2008
En esta feria el INTA expuso algunas de las nuevas variedades que se están validando en coordinación con cooperativas de Matagalpa y Jinotega que se dedican al cultivo de papa y a la producción de semilla a partir de semilla sexual.
En Nicaragua el consumo de papa, es de ocho Kg per cápita anual, se cultiva entre 800 y mil 200 hectárea, donde se obtiene una producción de 35 a 40% de la demanda nacional, para cubrir el déficit se ha tomado como alternativa el desarrollo del uso de la semilla sexual de papa que permite la reducción de costos, disminución de problemas con las enfermedades transmitidas por propagación y ampliación de producción de papa- semilla en regiones calidas, con esto se evita la dependencia de la importación de semilla que tiene altos precios.
La gran importancia de la papa reside en que es un tubérculo que constituye parte de la dieta de millones de personas a nivel mundial al igual de su alto consumo en Nicaragua, sus componentes son un 80 % de agua y la materia seca esta compuesta por carbohidratos, proteínas, celulosa, minerales, vitaminas A, C, y complejo B, que proveen una dieta balanceada, además, son utilizados en la industria para la producción de almidón y diferentes tipos de comidas.
En trabajos de agroindustria el INTA invitó a degustar en la feria bebidas comidas y dulces procesados ha base de papa que son elaborados en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Sebaco (CDT-INTA Sebaco) de igual manera obsequiaran las recetas como parte del aporte a la seguridad alimentaria.
El Ingeniero Juan de Dios Molina, especialista en papa, expusó los trabajos de investigación del INTA en papa y proyectó un recorrido por los laboratorios ubicados en Jinotega y Matagalpa.
Divulgación y Prensa
INTA
|